¡Empieza la aventura!

Después de mucho tiempo preparando el blog con amor y delicadeza ahora toca tirarse a la piscina y publicar el primer post.

Aixxx ¡Qué nervios! Por donde empiezo…. Quizás lo mejor es que en este primer post os hable un poquito de mi, de quien soy y del porqué de este Blog.

Soy Sílvia y tal y como os cuento en la presentación soy maestra. Me apasiona acompañar a los niñ@s en su descubrimiento hacia la vida. Esta pasión me ha llevado a hacer muuuchos cursos sobre cual es la mejor manera de acompañarlos respetuosamente y cubriendo sus necesidades de aprendizaje. Todavía me sigo haciendo muchas preguntas sobre cual es la mejor manera. Lo que sí que tengo claro es que siempre, siempre, es importante hacerlo desde el AMOR y el RESPETO hacia su persona.

Este año ha sido un gran año para mi. David y yo hemos sido padres de un tesorito dulce. La maternidad, como es muy habitual me ha abierto muchos más interrogantes sobre como acompañar a nuestro bebé. Y todo esto me ha llevado a leer, preguntar, informarme y sobretodo dejarme llevar por mi intuición.

Hace unos años mi vida dio un gran giro, descubrí la mirada sistémica. Fue como abrir una nueva ventana que me ayudó a entender cosas mías, de mi familia, de mis alumnos y de toda la gente de mi entorno. La pedagogía sistémica me ha ayudado a poder mirar al corazón de los niños. A entender a todos los padres, los que lo hacen parecido a mi pero también a los que no. Porque sé que todos lo hacen por amor y como pueden. Hay muchos tipos de amor y muchas maneras de actuar con y por amor.

En el blog os iré explicando todo aquello que pienso que compartirlo ayudará a otras familias, ya que la crianza en tribu (aunque sea digital) siempre es mucho mejor. Os explico un poquito de qué irá…

La idea es ir compartiendo vivencias de la crianza desde una mirada EcoRespetuosa. ¿Por qué EcoRespetuosa?

Como maestra siempre he intentado acompañar a los pequeñ@s desde el respeto profundo hacia su persona. Respetando las necesidades reales, los ritmos y los procesos de cada niñ@. De cada uno en particular, porque cada niñ@ es único. Donde las emociones, todas, pueden tener lugar a expresar-se y siempre son bienvenidas.

Para educar desde el respeto es necesario ver a los niños como personas únicas e irrepetibles, personas de pleno derecho, no títeres a los que manejar a nuestro antojo y según nuestros intereses. Guiándolos para que sean capaces de sacar y descubrir lo mejor de sí mismos.

Y poniendo límites, claro que sí, porque también son necesarios. Pero siempre desde el amor y con consciencia. No se trata de satisfacer sus caprichos, sino sus necesidades.

Y Eco porque para mi es importante ofrecer a los pequeños opciones sanas, saludables y libres de tóxicos. En casa no somos nada radicales pero siempre que podemos buscamos la opción más saludable para nuestro tesorito (alimentación, materiales i juguetes, limpieza de entorno…)

¿Eres padre, madre o profesional de la educación y te sientes identificad@ con estas reflexiones? Si es así los siguientes post quizás te interesen.

Bienvenid@!

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *