¿Quieres comprar algún juguete y no sabes como elegirlo?

Aquí tienes algunas ideas sobre que tener en cuenta y donde puedes comprar juguetes respetuosos con el desarrollo de los niñ@s.

Para empezar nos deberíamos preguntar: ¿Para que sirve un juguete? ¿Qué función tiene? Un juguete sirve para muchas cosas; para investigarlo, para potenciar la imaginación, para desarrollar habilidades, para aprender algo concreto…Así es como, jugando, van obteniendo experiencias que les ayudará a entender como funciona el mundo.

Eco blocs jugarijugar

¿Por qué ahora, más que nunca, es importante replantearnos que tipo de juguetes les ofrecemos a los pequeñ@s? Muy simple, hace unos años los niños jugaban en la calle, en el bosque y no se quedaban horas y horas distraídos con aparatos electrónicos. En ese contexto les era más fácil dar rienda suelta a su imaginación ya que cualquier objeto podía convertirse en un elemento de juego. Hoy en día, por regla general, los niños viven en una situación diferente. Muchos aparatos electrónicos, juguetes de plástico muy estructurados y sin tanto acceso al juego en la naturaleza. Esto ha generado que el tipo de juego que tienen sea menos ingenioso e imaginativo.
Para compensar y dar la vuelta a la situación, es importante que los materiales que les ofrezcamos sean simples, naturales y que permitan muchas opciones de juego.

Teniendo en cuenta estos aspectos vamos a lo practico, ¿Qué tengo que mirar de un juguete para saber si sólo le servirá para distraerles o les aportará muchas opciones de juego? Aquí tenéis un listado de aspectos importantes a tener en cuenta:

– Que sea acorde con la etapa evolutiva en la que se encuentra. Porque si le regalo una bici a un pequeño que todavía está aprendiendo a andar no solo no la podrá usar sino que quizás le estaré creando frustración.

– El juguete no siempre tienen que tener un fin concreto, es más, cuantas más posibilidades de juego más desarrollaran su imaginación. Como dicen en el blog de Alaya: Que el niño decida a qué quiere jugar, no que el juguete le diga cómo tiene que jugar”

Dos ejemplos:

Imágenes de google

 

En la primera imagen cuando el niño tira del perrito éste gira la cabeza, mueve las orejas y la cola. Acción que hace el niñ@ = estirar de la cuerda

El juguete de la segunda imagen también se puede arrastrar,  (independientemente pueda servir para guardar cosas o subirse encima) como no es nada en concreto, la imaginación de los pequeñ@s puede convertirlo en muchas cosas;  acompañado de un ruido de sirena se transforma en un camión de bomberos, o también se puede convertir un tren, un coche… Puede ser tantas cosas como ellos se imaginen.

-Es aconsejable que el juguete no haga muchas cosas para que permita al niño que sea él el que lo pueda hacer. Cuando por ellos mismos consiguen hacer alguna cosa, les refuerza su autoestima y les anima a seguir intentándolo. Así que, contra menos pilas, lucecitas o ruiditos artificiales, mejor. Estos juguetes sirven básicamente para distraer a l@s niñ@s, quizás ya os parece bien pero si en los primeros años de vida los niños necesitan descubrir como funciona el mundo, ¿que les aporta un juguete que solo les distraiga? Es más, este tipo de juguetes les está privando de descubrir muchas cosas por ellos mismos y explorar todo lo que les rodea.

Juguetes Grapat

– Menos plástico y más madera:

  • Porque son más cálidos al tacto. La madera al ser un elemento natural, posee vida, tiene un olor peculiar y tiene un tacto suave y agradable que a los niños les suele gustar.
  • Son más duraderos. Seguramente no solo durará durante todo el crecimiento del niño, sino también varias generaciones.
  • Suelen ser juguetes en los que el niño es quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho.

¿Y los juguetes de plástico están prohibidos? No, el plástico es un material más y es muy práctico, por ejemplo, para juegos de agua.

Evitar juguete sexistas: si solo les ofrecemos juguetes acordes a su “género” les estamos limitando su propio desarrollo y sus capacidades. Encasillándoles en un rol concreto les limitamos las opciones de juego a la mitad.

-Que sean juguetes seguros, es importante asegurarnos que han pasado unos controles y que cuando se los ofrecemos no los estamos poniendo en riesgo.

-Mucho mejor si son juguetes ecológicos libres de pinturas o barnices tóxicos, sobretodo cuando es para un bebé que seguramente se lo meterá en la boca.

 

Como elegir el más adecuado?

Los juguetes suelen estar clasificados por edades y categorías pero hay muchas opciones, ¿verdad?

Si tienes que elegir y eres el papá o la mamá observa a tu hij@, ellos nos dicen a través de su juego que material les va mejor en cada etapa. Y es que cada niñ@ tiene unos intereses y necesidades diferentes.

En caso de que seas un familiar o amigo y quieras hacer un regalo a un pequeñ@ quizás lo mejor es preguntarle a sus padres, ellos son los que mejor saben como es su hij@ y cuales son sus intereses.

También te invito a que cuando se te vayan los ojos con algún juguete en concreto valores si es algo que te gustaría comprar a ti o realmente estas pensando en tu hij@. Muchas veces es una demanda de nuestro niño interior, algo que nos llama la atención a nosotros o quizás algo que nos hubiese gustado tener cuando éramos pequeños.

Nuestros pequeños tienen derecho vivir su propia vida y no tienen porque cubrir deseos o frustraciones de los adultos.

Y por último ¿Dónde los puedo encontrar?

Aquí os dejo un listado de tiendas que tienen este tipo de juguetes:

  • Jugaia juguetes respetuosos de Km0.
  • Kinuma Encontraréis muchas propuestas para juegos de mesa.
  • Aupali tienen tienda física en Barcelona.
  • Jugar i jugar mucha variedad de juegos y juguetes.
  • Woomo Mobiliario infantil ecológico y estructuras de juego de inspiración Pikler. Todo el material que tenemos en nuestro espacio de crianza lo hemos comprado aquí.
  • Milanta material para espacios educativos y/o para casa.
  • Enrosca propuestas de juego educativo
  • Joguines grapat material no estructurado para dar rienda suelta a la imaginación.
  • Trigonos Aquí encontrareis un material muy interesante para jugar a construir. Es una propuesta para crear cabañas, refugios, laberintos y escondites con palos y telas

Sí, la mayoría son online pero comprar así es muy sencillo y en pocos días lo tenemos en casa.

Un saludo,

2 thoughts on “¿Quieres comprar algún juguete y no sabes como elegirlo?”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *