Lavabo Montessori

 

¿Como laváis las manos a vuestros pequeños? Nosotros hasta hace poco lo sosteníamos como podíamos y lo acercábamos al grifo. Le pedíamos una mano, luego la otra y finalmente el momento más critico llegaba cuando teníamos que limpiarle la cara. No le gusta nada que le pasemos la mano por la cara. Normal, a mi tampoco. Todo ello, por supuesto, explicándole siempre lo que íbamos a hacer y respetando su disponibilidad, pero aun así no lo vivía muy bien.

Lavarse y secarse la cara y las manos es una actividad diaria que algunos pequeños la viven como un momento desagradable que contra más rápido pase mejor. No saben hacerlo solos porque no han tenido oportunidad de practicarlo. Para nosotros era importante poder ofrecerle la posibilidad a Tesorito y a los otros pequeños que vinieran a nuestro espacio de crianza.

Después de mirar varias posibilidades decidimos hacer un lavabo Montessori y estamos tan contentos con su uso que quiero comprarlo con vosotr@s.

Es muy fácil de hacer, os lo explico paso a paso.

Materiales que necesitamos:

Montamos la estructura

Primero en la pieza donde pondremos el bol (40cmx60cm) decidimos donde lo queremos y hacemos la circunferencia. Una vez tenemos el agujero montaremos los dos laterales que son las dos piezas de 40cmX45cm. Y colocaremos la bandeja que va debajo, es la pieza de 55,4cmX40cm que nos servirá como repisa donde dejar cosas (toallas, vasos, cepillo de dientes…)

Ahora solo nos quedan una pieza de madera, la de 60cmx45cm, donde engancharemos los espejos.

Y finalmente colocamos el bol. Nosotros hemos puesto uno de 22 centímetros de diametro.

¡Y ya tenemos el lavabo acabado!

 

Una vez lo teníamos hecho pensamos que poner una barra debajo de la bandeja podría ser un buen sitio donde colgar la toalla. Así que tal y como veis en la foto justo debajo de la bandeja pusimos una barra de 55,4cm de larga.

Qué tener en cuenta al hacerlo:

Lo ideal es que esté a su altura para que ellos solitos puedan acceder sin necesitar ayuda de un adulto. El nuestro tiene una altura de 46cm.

El espejo les sirve para poder verse, cosa que les encanta y además cumple una función muy importante. Verse reflejados les ayuda a crear su propia identidad. Al principio se miran y; o ríen o se extrañan mientras seguramente se preguntan ¿Quién es ese/esa? A medida que se van viendo descubren que quien sale reflejado son ellos mismos. ¡Un gran descubrimiento!

Creando su propio autoconcepto también van reconociéndose como ser individual distinto a la madre.

Y en este caso en concreto, cumple una función más, ya que verse reflejados les ayuda a saber si están limpios o todavía tienen comida hasta las cejas.  Si hacéis blw como nosotros es algo muy habitual.

¡IMPORTANTE! El espejo debería ser irrompible. Los espejos convencionales pueden romperse con facilidad y eso representaría un importante peligro. Los que hemos usado nosotros son aptos para niños. Son estos del ikea (perdonad pero justo ahora no los tienen, espero que en breve los vuelvan a tener)

Desde que lo usamos la limpieza de manos y cara es uno de los momentos más divertidos y esperados del día. A Tesorito que en la foto que os enseño tenía 10 meses lo acercábamos con su trona y el solito metía las manos en el agua, limpiarse se convirtió en un juego. ¿Cual es la diferencia para mi? que hacerlo así requiere un poquito más de tiempo y que algún día tengo que recoger el agua que ha caído al suelo. Pero que él lo pueda hacer solo y que sea un momento de disfrute compensa, y mucho.

 

 

A medida que lo vayamos viendo necesario podemos dejar a su alcance el jabón, las toallas, una jarra para llenar de agua, el cepillo de dientes, el peine y todos los objetos de aseo personal que creáis que pueden utilizar por si mismos.

Si os animais a hacerlo y tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo, y si os gustaría tener un lavabo montessori como este pero os de pereza hacerlo o no tenéis tiempo os podemos hacer uno, no nos dedicamos a ello pero nos encanta trabajar con la madera.

Me podéis encontrar en instagram: @maretra_

Facebook: www.facebook.com/maretraCrianza/

o en este correo: silvia@maretra.cat

 

Un saludo,

1 thought on “Lavabo Montessori”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *