Nuestro bebé no usa pañal

Sí, habéis leído bien, nuestro bebé, durante varias horas al día no usa pañal. Él nos avisa cuando tiene pipí o caca. Y diréis ¡Pero si no sabe hablar! Pero ¿verdad que cuando quieren algo se hacen entender? Pues es muy sencillo, solo hace falta estar atento e interpretar sus demandas.

En la cultura occidental sorprende pensar que un bebé pueda no usar pañal, pero hay muchas culturas donde los bebés no usan pañal y sus madres saben perfectamente cuando su bebé necesita eliminar. Es más, hay más bebés en el mundo que no usan pañal que los que sí usan.

Muchos recién nacidos aprovechan el momento del cambio de pañal para evacuar. ¿Os ha pasado, verdad? En casa, en la consulta del pediatra… Eso es porque a ellos no les gusta hacerse pipi o caca encima. Pero por necesidad nuestra les ponemos pañal, dándoles a entender que si tienen pipi o caca no hace falta que nos avisen porque el pañal les hará de orinal.

Y así es como, la mayoría de bebés occidentales hacen sus necesidades durante aproximadamente los dos primeros años de su vida, pero ¿qué pasa cuando cumplen dos años? Pues que un día les decimos que ahora ya no queremos que eliminen en el pañal, que tienen que hacerlo en el orinal. En este momento lo que les pasa a muchos niños es que no saben que durante dos años han ido haciendo esta acción varias veces al día, porque no han sido conscientes. Algunos incluso se sorprenden la primera vez que se mojan porque se les ha escapado el pipi. No entienden nada. Sobretodo si usan pañales súper absorbentes que ni siquiera se mojan. Cuando les quitamos el pañal después de tanto tiempo necesitan volver a reconectar con esta función básica.

Hace años que en la feria de biocultura Barcelona asistí a una charla de Vicky Mateu, para mí, una persona muy sensibilizada con la infancia. Fue ella la que me habló por primera vez de este método, o de esta manera de acompañar a los bebés. Me sorprendió mucho descubrir que todos los bebés cuando tienen necesidad de hacer pipi o caca avisan al adulto porque a ellos, igual que a nosotros, no les gusta hacérselo encima.

Lo que más me llamó la atención de esta manera de acompañar a los bebés era que si partimos de que ellos al nacer siempre nos avisan antes de la eliminación (cada bebé tiene su manera) poder ofrecerle la posibilidad de la eliminación fuera del pañal era dar respuesta a una necesidad más. Y lo más curioso es que si no se les ofrece la posibilidad en unos meses dejan de avisar, ya que su demanda no cumple ninguna función.

Os explico un poco nuestra experiencia, los pasos a seguir y recomendaciones por si os animáis a probarlo.

 

Paso 1. Escoger vuestra señal

El primer paso consiste en seleccionar una señal que ayude al bebé a identificar lo que está haciendo. Desde los primeros días dejábamos a tesorito sin pañal siempre que podíamos. Cuando era muy bebito lo teníamos fácil, le poníamos un empapador debajo y si se escapaba no pasaba nada. Cuando hacia pipí le hacíamos un ruido “Pssss” seguido de “pipi” con la caca el ruido de “nnn” seguido de “caca”.

Observábamos si hacia algún aviso pero casi siempre lo hacia cuando ya estaba saliendo.

 

Paso 2. Patrones y horarios de eliminación

El segundo paso implica la familiarización con la rutina natural del bebé y sus patrones de eliminación. Tesorito durante un tiempo, porque no siempre es igual, por la mañana hacia pipi cada 15 minutos y por las tardes cada 30-45 minutos. Saber esto me ayudaba a poder anticiparme y ofrecerle la posibilidad de acompañarlo en la eliminación. Aunque para mí, más que mirar horarios, lo que más me ha ayudado es estar en sintonía con él, es algo instintivo lo que me hace saber en que momento necesita que lo acompañe. Una manera más de comunicarnos.

Paso 3. Seleccionar un lugar y/o recipiente

Durante las primeras semanas se aconseja utilizar, cuando sea posible, el mismo lugar o recipiente para que el bebé los asocie con las funciones de eliminación. Nosotros generalmente vamos al lavabo pero siempre tenemos un orinal cerca por si acaso.

En verano estuvimos unos días en un camping y como veis en la siguiente foto improvisábamos donde podíamos.

Paso 4. Posiciones

Para todos, adultos y pequeños, la posición más idónea para la eliminación es ponerse en cuclillas. Así que pondremos al bebé en esta posición mientras lo sostenemos en nuestros brazos. Lo ideal seria ponerlo un poco de lado para podernos mirar mutuamente. Tal y como os veos en la siguiente imagen donde podéis intuir como papa-hijo se comunican.

Nosotros probamos de ponerlo en esta posición a los 3 meses. Le hice el ruido de “Psss” y, sorprendentemente para mi, hizo pipi. Acto seguido con una mirada de satisfacción Tesorito me miró y sonrió. Nunca olvidaré aquella mirada. No era una simple sonrisa, su cara hablaba y eso me llegó al corazón. Le encantó poder hacer pipí así. En ese momento decidí que lo acompañaría siempre que pudiera.

Cuando empecé a detectar muchos pipis-cacas me fui animando y sin querer los primeros días mi gran propósito era que no tuviéramos ningún escape. Dos días más tarde vi que hacerlo así no era muy viable o simplemente yo no estaba dispuesta a tanta dedicación. Ser mami requiere mucha disponibilidad y lo que tenia muy claro era que lo quería vivir bien. De otra manera no tendría sentido ni para él, ni para mí.

Así que decidí que le ofrecería la posibilidad durante las mañanas, siempre que estuviéramos en casa. Durante estos meses hemos pasado por diferentes etapas. Al principio me costaba un poco identificar sus señales, poco a poco, fui entendido su manera de comunicarse conmigo y progresivamente avanzábamos mucho. Llegó el día que empezó a gatear y no quería ni que lo acompañaras a eliminar ni quería saber nada del cambio de pañal. Y como esto no es una obligación sino una posibilidad durante unas semanas redujimos mucho las deposiciones en el orinal. Era como si no tuviera tiempo para dejar de moverse.

Sobre la dedicación deciros que sé de mamás que lo hacen 24 horas, incluida la noche, otras que lo hacen durante el día y otras que lo hacen el fin de semana porque es cuando están en casa.

Nosotros, como os decía, hemos pasando por diferentes etapas. Intentamos respetar las demandas de Tesorito y a épocas hemos usado más el pañal y a épocas más el orinal. Lo importante es que no ha perdido la conexión con sus funciones de eliminación y cuando lo pide, siempre que podemos, le ofrecemos la posibilidad. Y sí, hemos limpiado muchos pipis que se han escapado, en cambio cacas no tantas porque casi siempre las detectamos.

Porqué recomiendo este método:

  • Los bebés que siempre llevan pañal generalmente no son conscientes del momento de su eliminación.
  • Para poder dar respuesta a una demanda más de tu bebé, ellos prefieren evacuar sin pañal.
  • Les facilita diferenciar el pipi de la caca
  • Porque ayudará a que el bebé no pierda la conexión con sus funciones de eliminación.
  • Por el placer de de estar algún rato sin pañal
  • Por el planeta porque aunque uses pañales de tela lavarlos también implica un gasto de energía.
  • Porque es una manera más de estar presente y en conexión con el bebé.

 

Si dejar sin pañal a tu bebé no lo ves viable, tranquil@ hay  muchas maneras de ayudarles a que sean conscientes de su eliminación. Cuando cambias el pañal puedes ofrecerle la posibilidad de hacer pipi o caca, por si en ese momento lo necesita. Otro momento en el que los podemos acompañar es cuando notamos que se esta haciendo caca en el pañal, seguro que muchas veces sois conscientes, ¿verdad? Pues ese es un buen momento para poner palabras a lo que les está pasando “parece que estás haciendo caca”, “Esta caca cuesta que salga”.

El cambio de pañal también es un buen momento para ayudarle a ser consciente de lo que ha hecho, explicándoles lo que hay en el pañal e incluso si hay caca enseñársela.

 

Si queréis saber más sobre esta manera de acompañar a los bebés os recomiendo el libro “Un orinal para mi bebé” de Laurie Boucke. Lo podéis encontrar aquí –> Un Orinal Para Mi Bebé

Saludos,

 

6 thoughts on “Nuestro bebé no usa pañal”

  1. I am frequently to blogging we really appreciate your website content continuously. The article has really peaks my interest. I will bookmark your site and keep checking achievable info.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *