Motivos para cambiar el pañal de pie

Cuando Tesorito empezó  gatear el cambio de pañal empezó a ser un momento difícil. Hasta ese momento lo estirábamos en el cambiador y no había mucho problema, a veces no le apetecía o simplemente estaba cansado pero en general el cambio de pañal era un momento calmado, donde nos mirábamos y le explicábamos cada cosa que le íbamos haciendo. Incluso el método sin pañal que os contaba en este post, durante unas semanas estuvo en crisis, era como si no quisiera perder ni un segundo de juego.

Justo cuando empezó a gatear parecía como si a la colchoneta del cambiador le hubieran salido pinchos. Cuando lo estirábamos, como siempre habíamos hecho hasta ese momento, empezaba a quejarse como si le pasara algo grave, no quería estar tumbado ni de broma. Y es que, muchas veces, cuando ya tienen un buen dominio motriz de su cuerpo al estíralos se sienten como un muñeco al que lo pueden manipular libremente sin poder participar.

En mi formación como educadora infantil me habían hablado del cambiador Pikler, un cambiador que tiene unos barrotes que les permite estar de pie mientras hacemos el cambio de pañal. Teníamos previsto ofrecerle esta posibilidad a Tesorito pero los precios que veíamos eran desorbitados. Así que nos pusimos manos a la obra y decidimos fabricar un cambiador Pikler DIY. Os enseño como lo tenemos y os explico 4 motivos por los cuales es interesante cambiar el pañal de pie cuando el bebe ha adquirido la posición vertical.

El cambiador que tenemos es Gulliver de Ikea y lo que hemos hecho ha sido unirle una parte de la cuna Snigular, también de ikea, que encontramos en Wallapop. De esa manera los barrotes de la cuna le sirven como soporte donde cogerse mientras hacemos el cambio de pañal o de ropa.

Os comparto los motivos por los que para nosotros es importante ofrecerle el cambio de pañal desde esta posición:

  • Les permite estar en diferentes posturas mientras se sujetan a las barras. Somos nosotros los que nos adaptamos a su postura.
  • Al estar de pie o sentado pueden ver lo que les estamos haciendo ya que tiene más campo de visión.
  • Como tienen un mayor control de lo que ocurre pueden participar en las acciones que vamos haciendo.
  • Le prepara para la transición a la etapa del inodoro ja que es una posición más parecida a hacer sus necesidades en el orinal. Desde esta postura tiene la oportunidad de practicar los movimientos que utilizará más adelante, como por ejemplo, bajarse los pantalones.

Y cuando realmente es necesario estirarlos porque la caca que se ha hecho es monumental?

Les podemos explicar que necesitamos estirarlos un momento para limpiar la caca, si normalmente les permitimos que estén en la postura que desean es muy probable que no tengan problema para estirarse porque de alguna manera entienden que en ese momento es necesario.

Os habéis preguntado como os sentiríais si alguien os estira boca arriba, os fuerza a quedaros quietos y os manipula sin daros ninguna explicación. Por mucha confianza que tengáis con esa persona quizás os resultaría un poco violento, verdad? Yo cuando voy al ginecólogo, al dentista… agradezco mucho cuando me van explicando que me harán en cada momento. Y por supuesto que me traten con respeto y me miren a la cara.  Los bebés no necesitan nada extraordinario, simplemente que les tratemos como personas, como los que son.

 

Algunas reflexiones sobre el cambio de pañal

 

  • Por otro lado, antes de cambiarle el pañal siempre le avisamos, cuando era más pequeño le enseñábamos el pañal y ahora que tiene 14 meses se lo decimos verbalmente y ya nos entiende.
  • Intentemos no interrumpir su juego para ir a hacer el cambio de pañal. ¿Porque acaso el momento de juego es menos importante que cambiar el pañal?
  • Siempre que podemos respetamos que para él sea un buen momento. Digo siempre que podemos porque obviamente hay momentos en los que tenemos prisa, o que si fuera por él nunca lo cambiaríamos.
  • Otra idea es cantar una canción que les sirva para anticipar el momento. Nosotros en otros momentos del día siempre cantamos una breve canción (cuando se despierta, cuando vamos a salir a la calle…)  pero para el cambio de pañal la verdad es que no lo hemos hecho.
  • Siempre le vamos anticipando las acciones que vamos haciendo. Así le ayuda a saber que hacemos en cada momento “ahora te voy a limpiar y quizás notas un poco de frio” “Te subo el pantalón, ¿Quieres hacerlo tu también?”

Le proponemos que participe en la medida en la que él puede por ejemplo “te quieres quitar tu solito los calcetines” Ahora que tiene 14 meses la mayoría de las noches (si no está muy cansado) participa quitándose los calcetines, acabando de sacar la camiseta por la cabeza…. Le encanta participar en quitarse la ropa. Seguir la misma rutina también les ayuda poder anticiparse y les da más seguridad porque pueden prever lo que vendrá.

Quizás pensáis que todo esto requiere tiempo, sí tenéis razón, pero; vestirse, desvestirse, o cambiar el pañal, son, por encima de todo, momentos de cuidado, oportunidades para una relación privilegiada. Encuentros únicos entre el pequeñ@ y su acompañante.

Como vive vuestr@ pequeñ@ el cambio de pañal?

Nos vemos en el siguiente post,

Un abrazo,

5 thoughts on “Motivos para cambiar el pañal de pie”

  1. Muy interesante!! Y yo que pensaba que mi Peque era “raro” porque me monta unos dramas cada Vez que le cambio.. Pensaba que los demás no lo hacían… Me has hecho reflexionar mucho. Desde hace unos meses ese momento es un festival del llanto y las volteretas. Y después está el momento baño.. He llegado a pensar que le haya cogido miedo porque es meterle en la bañera y se pone a llorar, no consigo que se siente, le tengo q bañar de pie y con una mano claro.. Esto si me parece más extraño ya que el momento baño si es un juego…😣 Me preocupa bastante

    1. Lo del baño es una lástima que no lo viva como un momento de placer, quizás en algún momento ha tenido alguna experiencia negativa y eso le hace no poder confiar. Se me ocurre que para ofrecerle una opción de seguridad y confianza podrías probar de bañaros juntos. Él en tus brazos e incluso si lo que no le gusta es estar sin ropa (cuando son muy bebes les puede dar sensación de desprotección) podéis empezar con una camiseta. De esta manera podrías aportarle una experiencia diferente a la de baño-inseguridad y progresivamente conseguir una situación de baño- placer. Si os funciona estaré encantada de leerte.

  2. Me encanta, Silvia, me he emocionado y todo. Eres un sol y tu Tesorito, otro. Ya te compartiré nuestra canción de cambio de pañal 😉 besitos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *