Lista de deseos para 1 año

Hace unos días os compartí nuestra lista de deseos para los dos años y muchas me preguntabais si tenía la de 1 año. Aunque el año pasado no os la compartí en el blog como la tenía guardada os la he editado y aquí la tenéis.

Como veréis todas las propuestas son para que los pequeñ@s puedan tener un juego libre acorde a sus necesidades. Ningún material está pensado para que el adulto tenga que explicar al niñ@ como hacerlo servir, serán ellos los que en función de sus necesidades y de su momento evolutivo le darán una utilidad u otra.

Kit para el arenero

Les encanta jugar con objetos caseros, y si son objetos que utilizamos nosotros todavía más. Por eso le preparé este kit para jugar con la arena, otro material que les ofrece muchas posibilidades de juego.

El kit está compuesto por un embudo, trozos de manguera, tubería del desagüe de una lavadora, cuchara de madera, mortero, lata, caña de bambú y botella de plástico.

Cubo Pikler

El cubo de inspiración Pikler fue una de las cosas que nuestro hijo empezó a utilizar mucho justo un poquito antes de hacer 1 año. Estas son algunas de las utilidades que le ha dado nuestro hijo:

  • Pasar de un extremo a otro a través de su circunferencia..
  • Como soporte para llegar a la posición vertical de forma autónoma
  • Como base donde sostenerse cuando empezaba a dar los primeros pasos.
  • Como soporte donde dejar los juguetes
  • Y ahora que ya tiene casi dos años lo utiliza para hacer juego simbólico como garaje para los coches, cueva para los animales…
  • Y como superficie desde donde saltar

En este post podéis encontrar fotos y más información de este interesante material. Y el Cubo Pikler lo podéis encontrar aquí.

Recordad que tenéis descuento con el código “maretra”

  

Piscina de bolas

Esta piscina de bolas ha sido el top ten de los juguetes de este año. Con dos años sigue jugando y le encanta. Fue el regalo de cumpleaños de la familia y aunque yo pensaba que quizás tenía que ser un poco más grande para utilizarla ha jugado con ella desde el primer día.

La versión de ahora es saltar a la piscina dejándose caer encima de las bolas. La podéis encontrar aquí.

Carro de madera

Este carro de madera que le construimos nosotros le ha dado mucho juego. Con un año le encantaba que lo paseáramos por toda la casa o jugar a arrastrarlo. A medida que se ha hecho más grande juega a meter cosas y a transportarlas de un sitio para otro. Cuando vienen otros niños juegan entre ellos a llevarse mutuamente. Es súper fácil de hacer, solo necesitáis una caja (la nuestra es una caja de botellas de vino), 4 ruedas pequeñas y una cuerda.

Triciclo madera evolutivo

En este artículo os explicaba porque escogimos nosotros el triciclo de madera Pinolino y los motivos por los que descartamos muchos otros. Nuestro hijo lo empezó a hacer servir a los 14 meses, pero como ya sabéis que cada niñ@ es diferente. Es un juguete que puede durar mucho porque cuando tienen un buen dominio de las 3 ruedas se puede convertir en una bici de dos ruedas. Además es regulable en altura así que se puede ir adaptando al crecimiento de los pequeños. Lo podéis encontrar aquí.

Arcoiris waldorf

Un material que me encantaba porque visualmente es muy bonito y además está muy de moda pero de momento nuestro hijo no ha mostrado mucho interés por él. El juego que hace es básicamente el que veis en la foto, balancearse con las piezas grandes. Lo podéis encontrar aquí.

Triángulo de inspiración Pikler

Este es otro de los materiales que más ha utilizado nuestro hijo. Al principio usó el triangulo como soporte para llegar a la posición vertical y cuando empezó a dar los primeros pasos lo utilizaba como andador. arrastraba el triángulo por toda la casa. También subía por la rampa y después se dejaba caer deslizándose con la barriga.

Más adelante, cuando ya tenía más control de su cuerpo subía por el triangulo y cuando llegaba arriba pasaba hacia el otro lado para tirarse por la rampa. Lo podéis encontrar aquí y con el código “maretra” también tenéis descuento.

CUENTOS

Conejito buenas noches

Este es el cuento que más hemos mirado y con el que más ha jugado con diferencia. Le encanta que le explique el cuento y que el conejito vaya haciendo las acciones. empezó a mostrar interés por el con un año y poco y ahora que está a punto de hacer dos años le sigue gustando mucho. Lo podéis encontrar aquí.

El pollo pepe

Este es otro de sus preferidos. Le hace mucha gracia que el pollo pepe abra el pico o mueva las patas…    Lo podéis encontrar aquí.

Cuentos de la editorial nowordbooks.

Estos cuentos los descubrí gracias a una amiga y me encantaron. Son cuentos sin texto y con imágenes reales que les permite observar, imaginar que puede estar pasando detrás de cada imagen o inventar historias. Para las primeras edades es muy recomendable que las imágenes que les enseñemos sean reales para que puedan ir construyendo y aprendiendo como es el mundo desde la realidad. Los podéis encontrar aquí.

 

Como podéis ver no todo son objetos que se compran sino que hay cosas que las fabricamos nosotros. Por otro lado también nos gusta incluir actividades para hacer en familia. Os dejo dos sugerencias:

 

Actividades

Bim bom nadons al Palau

Esta actividad la disfrutamos mucho y os la recomiendo. A diferencia de otros espectáculos, en este los bebés tienen espacio para moverse por la sala. Además pueden interactuar con los objetos que nos van ofreciendo en cada canción y al final del espectáculo les ofrecen diferentes instrumentos adecuados a su edad para que puedan jugar.

Para mí, en estas edades, un espectáculo donde solo se observa y ellos solo son sujeto pasivo no tiene mucho sentido. En el momento evolutivo en el que están su necesidad es tocar, explorar y moverse para descubrir el mundo. Podéis comprar las entradas o encontrar más información aquí.

                                                                                            Fuente espectacle jove

Lab 0-6

Como ya os hablaba en este post de hace unos días visitar el lab 0-6 siempre nos gusta mucho por su calidad en las propuestas y por ser un ambiente donde poder jugar relajadamente. Nuestro hijo todavía no andaba y ya disfrutaba de las propuestas del Lab0-6. Podéis encontrar más información aquí.

Y hasta aquí las propuestas para 1 año, espero que os sean útiles.

Un saludo,

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *