Botellas sensoriales

Hola!, qué tal estáis? Hoy os traigo un post sobre como hacer botellas sensoriales.

 

Las botellas sensoriales son botellas en las que introducimos diferentes materiales para estimular la curiosidad y el aprendizaje sensorial de los niños.

 

Por internet hay muchos tutoriales sobre como prepararlas, yo os he hecho una selección de las que para mi son más interesantes. He tenido en cuenta que cada botella ofrezca un estimulo diferente y que sean adecuadas al desarrollo de los pequeñ@s.

 

Cómo elegir las botellas:

 

Primero de todo es importante que sea transparente, obvio, ¿verdad? Otro aspecto a tener en cuenta es su tamaño, si es para un bebé de entre 6 y 12 meses os recomiendo que sean pequeñas porque así le serán más fácil de manipular. Nosotros hemos utlizado las botellas de kéfir del ALDI https://www.aldi.es/producto/kefir-de-cabra-ecologico/que son de 250g. En caso de que tengan más de 12 meses quizás optaría por un tipo de botella un poco más grande porque ya tienen más dominio para cogerlas y así al haber más espacio los objetos tendrán más recorrido para moverse.

 

Antes de prepararlas dudaba de si realmente les aportaría un juego interesante ja que los pequeños como realmente aprenden es experimentando con los materiales; notando su textura, temperatura, peso, ruido que hacen al chocar con otros materiales….

Finalmente decidí prepararlas porque las botellas les permitirían observar comportamientos de los materiales que no siempre se los podía ofrecer directamente. Así que las botellas serian una opción más, sin dejar de ofrecerles otras oportunidades de juego más manipulativo o experimental.

 

Porexpan, en contacto con el plástico de la botella parece que las bolitas vuelen. Cualquier trozo de porexpan os puede servir para hacerlo trocitos muy pequeños e introducirlos en una botella. A diferencia de las botellas que tienen líquido esta no pesa casi nada.

 

Pompones de colores. Los compré en una tienda de todo a cien. Igual que la anterior también pesa muy poco, tiene diferentes colores y cuando la mueven las bolas se deslizan de un lado a otro.

 

Purpurina con glicerina. Esta botella pesa más porque está llena de líquido y la purpurina se reparte por toda la botella. Tiene aproximadamente mitad agua mitad glicerina.

 

Lentejuelas con glicerina. Esta está compuesta por 1 parte de agua y tres de glicerina. Las lentejuelas al estar en un liquidobastante denso se deslizan lentamente dentro de la botella

 

Gomitas de pelo de colores sumergidas y flotando. Un relajante baile de color. Esta botella es parecida a la de lentejuelas pero el movimiento de las gomas es mucho más lento porque le puse muy poca agua, casi todo es glicerina.

 

Bolitas de pulsera. Esta es la más fácil de hacer y la que más ha llamado la atención a nuestro hijo. Está compuesta por unas bolitas de una pulsera que no utilizaba. Al moverla las bolitas chocan entre ellas y hacen ruido.

 

Hay tantas opciones como se os ocurran, imaginación al poder.

Cositas a tener en cuenta:

La glicerina hace que el liquido sea más denso y los objetos se deslicen lentamente cuando movemos las botellas. La glicerina que yo he utilizado es estahttps://www.amazon.es/Mystic-Moments-RMGLYC1000-Vegetal-Glicerina/dp/B007PNGRPC/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1516638748&sr=8-1&keywords=glicerina+pura

Si no queréis hacerlas con glicerina el aceite corporal también hace más o menos la misma función.

Truco para quitar las etiquetas; llenar la botella con agua caliente, esperar unos segundos y la etiqueta se podrá quitar fácilmente porque el pegamento se ha derretido ¡Pero cuidado! si el agua está muy caliente tenemos el riesgo de que la botella se deforme.

¡Qué tengáis un bonito juego!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *